Vivimos tiempos frenéticos, inciertos pero a la vez fascinantes. La rapidez con la que están cambiando los modelos de negocios y los paradigmas con las que se encuentran las empresas, hacen que cada día sean más competitivos y atractivos a la sociedad.

Uno de los mayores desafíos de las empresas, es  gestionar adecuadamente sus proyectos  pues en ellos se generan los objetivos y las metas a cumplir que se han determinado. Si el proyecto denota una desviación sin solución a tiempo, puede tener consecuencias irreparables para el logro de resultado del mismo; es por ello que en esta sección estaremos hablando  de los limites y de cada una de las etapas que generan la confianza y el éxito de un  proyecto .

Etapa 1: Conocimiento de Proyecto.

Esta etapa es una de las principales que debe de llevarse a cabo antes de ejecutar el proyecto, la cual muchas de las empresas lo dejan por desapercibido o no le toman la suficientemente importancia.

Para iniciar con el proyecto se deberá  asignar el líder  de acuerdo a las habilidades y conocimientos para el tipo de proyecto que se ejecutará; su principal función será gestionar adecuadamente el proyecto, en el recaerá la responsabilidad  del  logro de los objetivos y es el único autorizado para tomar decisiones. Sera primordial que el líder tenga un acercamiento con el cliente o el usuario al que se le brindará el servicio, con la finalidad de establecer alcances del proyecto.

El líder  será encargado de solicitar  el número de integrantes que conformará a su equipo de trabajo para iniciar la ejecución del proyecto.

Será importante  que cada integrante que se encuentre relacionado con el proyecto conozca la siguiente información mediante un kickoff (sesión de trabajo) interno, que estará gestionando el líder: tipo de proyecto, objetivo o meta del proyecto, líder de proyecto, duración del proyecto, recurso económico asignado, recursos existentes, lugar de ejecución e involucrados del proyecto.  Cabe mencionar  que de acurdo a la  dimensión del proyecto  se planeará y se ejecutarán las actividades.

Una vez que hemos conocido los elemento más importante de nuestro proyecto, en el próximo artículo estaremos hablando de la  segunda etapa  (ejecución de proyecto), enfocándonos en las  sesiones de  integración que hoy en día son un arma poderosa para romper paradigmas y lograr objetivos sólidos a los recurso humano de una organización.

 

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