¿Cuál crees que es la conexión entre tu Visión y el éxito de un Team Building? En esta ocasión continuaremos con vincular la estrategia corporativa o empresarial a las sesiones de integración de equipos. En artículos pasados hablamos del “Core Purpose”, y de los Valores. Ahora hablaremos de la “Visión”. Pero ¿Qué es la Visión? Y, ¿Cómo me puede ayudar el tenerla en cuenta?

La Visión de una empresa es el estado futuro que se visualiza la misma al llegar a su plenitud. Es decir, imaginemos el éxito rotundo de nuestro negocio en el tiempo. ¿Cuántas personas estarán beneficiadas?, ¿En cuántos lugares?, ¿Qué tipo de influencia tendrás en el mundo?, etc. Es a través de la imaginación del fundador, dueño o, en su caso de los directivos de la organización que se define ese futuro prometedor.

Ahora, el BHAG es un concepto acuñado por Jim Collins para referirse al “Big Hairy Audacious Goal”. Es decir, aquel objetivo monstruoso que, al ser tan grande ni nos lo imaginamos posible. Es una combinación entre la tangibilidad de una meta, junto con la intangibilidad de una Visión.

Para poder diseñar y elegir nuestro BHAG es necesario que consideremos 3 puntos adicionales en la estrategia: Tus diferenciadores de mercado, tu Factor X y tu Propósito Superior. Sin embargo y para efectos prácticos y simples. Te doy algunos tips para tenerlo.

Imagina tu empresa en 30 años. Probablemente ya no eres parte de la misma. ¿Qué te gustaría que fuera?, ¿Qué está logrando?, ¿Qué tipo de influencia está teniendo en el mundo y en las personas? Además, es importante que consideres que un BHAG es más grande que tú. Es decir, cuando los miembros de tu equipo necesiten inspiración externa o motivarse ellos mismos, parte de la “palanca” será el que les apasione lograr el BHAG por sus razones personales. Es así que lograrás que TODOS en la organización trabajen para lograr ese objetivo monstruoso que te pusiste un día.

En los “Team Building”, al saber ese objetivo, el diseñador del mismo, utiliza la esencia de tu BHAG para integrar elementos de ejercicio, reflexión o discusión que reforzarán la cultura, pero además estará en congruencia con lo que buscas enseñar.

Hasta la próxima!

WordPress Image Lightbox Plugin