En el Blog pasado hablamos de la importancia de tener una Estrategia Integral antes de realizar un Team Building en tu empresa. En los próximos capítulos hablaremos de los 5 elementos principales para crear Estrategia en la Cultura Organizacional de tu empresa.

Los 5 elementos principales son: Propósito Superior (Core Purpose), Valores (Values), Visión Estratégica (BHAG), Factor X (XFactor) y Diferenciadores (Diferentiationg Activites).

En esta ocasión hablaremos del primero “Core Purpose”.

La importancia de este elemento radica en que el equipo se inspirará a través de su definición. Es decir, el Propósito de la Organización es mucho, pero mucho más grande que la visión del dueño o socios fundadores. Si bien, es gracias a ellos que la empresa comienza, a las personas nos gusta y necesitamos tener algo más grande en que creer y confiar. Este propósito no cambia en el tiempo y lo que logra e “enganchar” emocionalmente a todo el equipo.

De esta forma, cuando existen obstáculos o problemas, el enfoque del equipo será hacia el propósito y no hacia la situación específica que la organización vive en ese momento. El líder (o líderes) deberán hacer énfasis en el “porqué” y no en el “cómo”.

Es relativamente simple llegar a definirlo. Sin embargo, si se requiere que sea real. Es decir, al momento de encontrarlo es trascendental que el liderazgo de la organización lo tenga dentro de su “DNA” que le guste, le apasione, pero sobre todo que lo crea. En caso contrario, solamente serán bonitas palabras.

Una de las formas de encontrarlo (definirlo) es a través de los siguientes sencillos pasos:

  1. Describir: ¿Qué es lo que tu organización hace hoy?
  2. ¿Por qué es importante?
  3. ¿Cuál fue la pasión original del fundador(es) para esta organización?
  4. ¿Por qué hace la diferencia?
  5. Por último: otra vez, “¿Por qué es importante?”.

Es probable que durante este proceso te encuentres con que no encuentras las palabras, con que llegas a una misma conclusión o que es demasiado ambiguo. Puedes regresarte del paso 5 al 4 y dejar este último, o puedes comenzar de “0” cada vez que te atores en el proceso.

Como guía, existen 4 tipos de Propósito Superior. Elige el que más te quede o te convenza: a) Servicio a otras personas, b) Búsqueda del Conocimiento o Verdad, c) Conseguir la Belleza o Excelencia y d) El deseo de Cambiar al Mundo.

Para el siguiente Blog hablaremos de los Valores, Código de Honor y la importancia de tener un contexto completo que sirva como guía para la organización completa.

Una Sesión de Integración o Team Building es mucho más eficaz si se cuenta con este elemento.

WordPress Image Lightbox Plugin