Sin duda una de las habilidades que hoy se ha posicionado como una habilidad estrella, es la creatividad; en ocasiones es complejo que las personas abracen el concepto, ya que quizá una persona que está en finanzas o en alguna área administrativa, podría pensar que ésta es ajena a su desempeño, y no hay pensamiento más dañino que éste.

Requerimos de la creatividad para resolver problemas, para eficientar tiempos, para hacer más con menos, para crear procesos, etc.

Como líderes es importante que generemos ambientes seguros y de confianza, dónde las ideas fluyan, para ello les proponemos 4 acciones para incrementar la creatividad:

1. Lluvia de ideas: En una junta podemos incentivar a la búsqueda de nuevas ideas y soluciones. Ésta se puede realizar, de manera abierta o cerrada, es decir, podrían hacerlo en voz alta o escribir ideas en post its, para posteriormente ir leyendo las ideas.

2. Premiar la iniciativa: la creatividad implica tener en cuenta la opinión del resto del equipo, escuchar y tener en cuenta las opiniones e ideas y no desestimarlas al primer momento, por muy descabelladas que parezcan. Cuando un miembro de tu equipos se acerque muéstrate abierto a escucharlo, este es el verdadero significado de “Puertas abiertas”.

3. Proponer retos: Ante una problemática de la organización, sin importar si todos los miembros de la reunión pertenecen al área dónde se observa el problema lanza una convocatoria y permite que los colaboradores busquen su propia manera de resolverlo, esto estimulará su creatividad y también su productividad. Por ejemplo: Invita a otras áreas para resolver un problema de distribución, o bien de finanzas, mercadotecnia, etc. El no ser parte del problema les permite tener diferentes perspectivas, y pueden traer buenas ideas a los equipos de trabajo.

4. Dar mayor autonomía: Significa crear sistemas que le permita al colaborador tomar sus decisiones, resolver los problemas y desempeñar sus funciones. Cuanta más libertad tenga más aflorará su creatividad.

Si quieres obtener más herramientas para identificar, analizar y despejar los obstáculos que bloquean la creatividad, además de proponer condiciones y estrategia para gestionarla, te recomendamos el libro “Innovación y Creatividad” de Schnarch Kirberg.

 

 

WordPress Image Lightbox Plugin